Comunicado Paritaria Nodocente ATUNRN

Estimados Compañeros,

Informamos a través de la presente los resultados alcanzados en las última paritaria particular presencial  entre las autoridades de la UNRN y ATUNRN desarrollada el día Miércoles 27.

Previa a la misma se realizó una reunión de la Comisión Directiva para conversar y fijar una posición respecto al tema principal a tratarse en la Paritaria referente al tema Concursos Nodocentes en lo que respecta su instrumentación. La misma se dio en función de encontrar y consensuar una postura común respecto a la modalidad de los mismos y la participación de los compañeros recientemente incorporados con Contrato a Termino comúnmente denominada Planta Transitoria.

Por otro lado también se convalido la posición de que los concursos en primera instancia fueran cerrados para el personal de planta y contratados y de esa manera permitir la posibilidad de una política de RRHH que privilegie en primera instancia el crecimiento y desarrollo de la gente que ya se viene desempeñando y cuenta con antigüedad dentro de la Institución,  en aquellos casos que por el perfil técnico o el expertise necesario haga falta realizar un concurso abierto en forma directa.

Sobre estos ejes participamos en la Paritaria  donde en primera instancia y a propuesta de las autoridades se estableció el llamado a concurso de un listado de cargos considerados prioritarios para el funcionamiento de la Universidad que hacen un total de 111 divididos entre las Sedes y Rectorado, para los cuales habrá que hacer un importante esfuerzo presupuestario y búsqueda financiamiento por parte de la SPU situación que estaba contemplada en el Contrato Programa acordado oportunamente y que fue discontinuado por la nueva gestión del gobierno nacional.

Los mismos se realizaran bajo la modalidad de cerrado interno para las categorías 7 a 3  (anteriormente llagaba hasta la 4) y cerrado general para las categorías 1 y 2, salvo aquellos que por su especificidad serán abiertos en primera instancia. Para los casos  en que no se presente nadie de planta y/o contratado a un cargo particular inmediatamente y en forma automática se procederá abrir el concurso abierto.

Respecto al mecanismo de los concursos la postura inicial de las autoridades era distinta respecto a la modalidad de cerrado/abierto para los cargos que actualmente no fueran ocupados por un nodocente (raviol a completar), pero luego de un intercambio y dialogo muy fructífero se consensuo que los mismos sean cerrados y de esa manera ampliar la posibilidad de crecimiento personal y desarrollo profesional del personal de planta.

Se estima que todos los concursos se realizaran en forma gradual antes de fin de año con jurados nodoecentes principalmente de la UNRN, aquellos que ya se encuentran concursados, jurados externos nodocentes y en algunos casos podrán participar Autoridades en función de necesidades y casos puntuales.

Es importante destacar la importancia del acuerdo alcanzado para todo el colectivo nodocente y el clima de diálogo constructivo en el que transcurrieron las deliberaciones comprometiéndose ambas partes a seguir buscando con el apoyo de FATUN un mayor financiamiento para poder extender y ampliar el llamado a concursos para los otros cargos vacantes de la EOF.

Como Paritarios en representación de ATUNRN nos sentimos conformes y satisfechos por este importante logro obtenido, más allá de las dificultades que a veces debemos afrontar en el camino,  que no tenemos dudas impactaran positivamente en el desarrollo y mejoramiento de la gestión de Universidad y de nosotros como integrantes de ella.

Por ultimo invitamos a los nuevos compañeros que se sumaron al sector nodocente a afiliarse a nuestro sindicato en el convencimiento que la  participación de todos nos hace más pluralistas y representativos, que en la unión esta la fuerza y de que el futuro se construye de manera conjunta.

 

Leticia Gallo -Alvaro Lopez -Javier Peric

Paritarios ATUNRN