ATUNRN participó del IV Congreso de la Juventud Sindical de FATUN

Los días 27 y 28 de Mayo estuvimos participando junto al Secretario General de ATUNRN del IV Congreso de la Juventud Sindical de la FATUN, el cual se desarrollo en la ciudad de Villa Giardino, Córdoba.

Durante la primer jornada, tuvimos la introducción del Sec. de la Juventud de la FATUN, Mauricio D´Alessandro, donde hizo hincapié en la importancia de los jóvenes para el desarrollo de la actividad sindical.
Continuamos con las palabras del Sec. de Capacitación de la FATUN, el Cro. Daniel Villa (que pronto estará en nuestra universidad), que detallo la importancia de la capacitación en los trabajadores Nodocentes como herramienta fundamental, hizo mención también a las nuevas universidades donde se incorporó la Tecnicatura en Gestión Universitaria, como por ejemplo la nuestra. Posteriormente se procedió con un debate entre compañeros que fueron pidiendo la palabra.
Llegando al final de la jornada, se hizo impulso y renovación a la creación de la Agrupación La Farina (integrada por jóvenes), a través de un documento que firmamos todos los representantes gremiales de las universidades nacionales.
La segunda jornada estuvo más abocada a la experiencia y los conocimientos, como buen ejemplo de lo que digo fueron las palabras del sociólogo, escritor y docente, Aritz Recalde, que dio una charla enfocada en la relación de los tres claustros (hasta se animó a pronosticar en un futuro la existencia de un solo claustro unificado), la importancia de los trabajadores Nodocentes en la vida universitaria, y del lugar protagónico que han obtenido las universidades nacionales durante esta ultima década. Para reforzar estas palabras, el Cro. Leonardo Moyano (dirigente del MPE y de la FUA de los estudiantes), dió una charla referida a la participación estudiantil en estos últimos años.
Las actividades continuaron con la charla del Sec. de Organización de la FATUN, Carlos Bogado (alias el Chaico), que ademas de haber ido a Aeroparque durante 3 días seguidos y esperar horas para saber si el vuelo salia o no, dio una charla profunda del rol de los Nodocentes durante estos últimos 40 años, detallando contextos históricos, y la incorporación en esta ultima década de 10.000 Nodocentes al sistema universitario.
Posterior a esto, se continuo con un debate que concluyó en palabras de cada universidad que estuvo presente en el congreso, donde cabe resaltar el pase a planta permanente de 187 los cros. de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que fuera relatado con emoción por parte del Sec. General de ATUNAJ, el cro. Facundo Romero. Respecto a las palabras por parte de ATUNRN, agradecí el acompañamiento de Nelso Farina desde que comenzamos con el trabajo sindical (mencionando, por ejemplo, el último pase a planta de 92 compañeros Nodocentes), la Tecnicatura en Gestión Universitaria gestionada por Daniel Villa para que hoy la tengamos en nuestra universidad, las palabras del relato histórico de Carlos Bogado, y el acompañamiento incondicional del Sec. General de ATUNPA, el cro. Fernando Cortes, como así también felicité al Sec. de Juventud por el impulso de la agrupación «La Farina».